Buscar este blog

miércoles, 6 de octubre de 2010


Lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento, o este es inadecuado, si constituyen una fuente de contagio. Puede estar producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por Mycobacterium lepromatosis.
Mycobacterium leprae fue descubierto en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen, Mycobacterium lepromatosis es otra bacteria que tiene muchas similitudes con mycobacterium leprae y fue identificada en el año 2008 en la Universidad de Texas.
La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la "Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusión sistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en Leproserías como medida esencial de profilaxis.
Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en las civilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India. En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en todo el mundo estaban discapacitados de forma permanente por lepra. Aunque las forzadas cuarentenas o segregación de pacientes, constituyen medidas innecesaria y no éticas, aún se mantienen leprosarios en países como Argentina, Brasil, India China, Japón, Egipto, Rumania, Nepal, Somalia, Tanzania, Liberia, Vietnam y República Dominicana. Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de esas personas que fueron segregadas en esas comunidades, y presumidos de tener lepra, en realidad padecian sífilis,que sí es altamente contagiosa.
Tratamiento efectivo
El diagnóstico de la lepra es sencillo y rápido. Es suficiente con una prueba de sensibilidad al dolor y la temperatura en las zonas del cuerpo donde aparecen manchas de piel seca, el primer síntoma de la afección. Si no se actúa, las consecuencias serán terribles. El bacilo de Hansen actuará sobre la piel o sobre los nervios, generando graves mutilaciones, inmovilidad e incapacidad. Si se actúa antes no pasa nada, pero si no llegamos a tiempo, las secuelas no son reversibles», explica Monserrat Pérez. Al contrario de lo que se pensó durante siglos, la lepra es muy poco contagiosa y no se hereda. Para contraerla es preciso un contacto estrecho y frecuente con la persona infectada y en unas condiciones higiénicas y de alimentación deficientes.
Historia de la Lepra
Ayer, hoy y mañana
La Lepra fue una de las primeras enfermedades descritas en el mundo antiguo; y caracterizada por cambios muy severos en el aspecto físico de los enfermos: las manchas, los tubérculos y los lepromas daban a la cara un aspecto de león por lo que la enfermedad se llamó leonina. Como también producía hipertrofia de las capas dérmicas y subdérmicas, semejaba la piel de un elefante, y también se llamó elefantiasis. La enfermedad se caracterizaba por su evolución crónica y progresiva y habitualmente por su incurabilidad. Por la gravedad de sus manifestaciones, en los primeros tiempos de la historia se explicó como un terrible castigo enviado por Dios. Las medidas preventivas adoptadas por el pueblo judío, con los enfermos, su aislamiento y retiro de la sociedad permiten suponer que la consideraban contagiosa y posiblemente el aislamiento de los leprosos fue una de las primeras medidas de Salud Pública, que persistieron hasta mediados del siglo XX.
Los primeros médicos griegos y romanos se preguntaron si la enfermedad era comunicable o hereditaria y durante muchos siglos se especuló sobre las dos teorías.
El año de 1874, Armauer Hansen, natural de Bergen (Noruega), país donde la lepra era epidémica descubrió el bacilo productor de la enfermedad y demostró como lo había sospechado que la enfermedad era de carácter infeccioso. Sin embargo la manera como se trasmitía estaba aún muy oscura.
 

1 comentario:

  1. me da mucho gusto fernando que te incorpores al trabajo tines que ir poco a poco aprendiendo es de suma importancia que sepas utilizar la tegnologia; no se te olvide que faltan trabajos. felicidades tu maestro Chávez

    ResponderEliminar