Buscar este blog

sábado, 30 de octubre de 2010

lo que se consideraban los españoles

los españoles se considerabanun superior que los demas;un españoles aunque en su tierrafuera una persona de bajo nivel social.cuando llegaron aqui  se daban todas las facilidades para desarrollarse y tener un buen empleo bien pagado:los españoles peninsulares despreciaban a los blancos nacidos en america y todabia en algunospoblaciones se sige dando es te absurdo racista .
la explotacion minera y los inicios de la expancion hacia el norte  principales moviles economicos el oro,plata y cobre.

significado de palabras antiguas

capitalismo:el capitalismo se diferencia del sistema economico anterir,el feudalismo por la compra de trabajo a cambio de un salario, y ya no por la  mano de obra directa

burgesia:es un termino utilizado principalmente en la economia politica  y tambien extencivamente socioecologico e historia

comercio:se denomina comercio a las actividades socioeconomicos consiste en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado

cristianismo:  se aplicaba como renombre a las leyes de francia conjunto de fieles cristianos

monarquia:es una forma de gobierno de un estado aunque en muchas ocasiones se defina como una forma

ecologia:es la ciencia que estudia a los seres vivos su ambiente la distribucion y abundancia como esas propiedades son afectados por la interaccion

proletariado:es un termino utilizado para designar la clase social  mas baja de la edad moderna que en el modo de producion capital

economia globalizada:la mundializacion economica es un proceso que surge a partir de la decada de los 80s con la paulatina toma global de deciciones sobre un ambito nacional

los años formativos

las primeras actividades economicas de los españoles se da una economia protecionista,mercantilistaen la que se considerabaque los metales preciosos constituianla principal riqueza

transformacion del paisaje

la conquista tubo tres impactos
la llegada del ganado traido por los europeos que afecto la ecologia  ademas el uso de la yunta y el arado.aceleracion de la erocion ademas el beneficio de los metales iniciaron el largo camino de la contaminacion esto ocasiono que dificultara la vida  no tenian espectativas en cambioen otros lugares si

domingo, 24 de octubre de 2010

la segunda gran epidemia

durante la segunda mitad de l siglo XVI debido a la poca higiene la mortandad sigio sin cesar entre los indigenas y debido a eso la poblacion disminuyo  en mesoamerica y aridoamerica teniendo como 1500000 de habitantes de la nueva españa  esto vino aimpactar de manera negativa por que se tuvieron que establecer hospitales por todo el territorio para atender de manera mas eficiente las enfermedades.

la introducion del ganado del trigo y otras especies

la ganaderia al no tener enemigos naturales fue muy alagador tanto asi que influyo en todos los ambitos de la sociedad  los animales fueron utilizados como fuerza motriz, de carga y fuente de alimentacion fue tanto su descontrol que se convirtieron en monstrencos sin dueño. en los casos de granos introdujeron la caña de azucar, el arroz y el maiz entre otros es importante señalar que se instalaron ingenioscomo mel de la caña de azucar en los que se utilizo la mano de obra delos esclavos el clima tambien fue propicio para el cultivo del gusano de seda y el cafe,la vid,el olivo,el lino,el añil,el cañamo sin embargolas plantas de america como el maiz,frijol,chile,cacao,el algodon,el maguey,el tabaco,el nopal,el amaranto,sobrevivieron apesar de las limitaciones.
los españoles tambien introdujeron la rueda nuevas herramientas como asadas,picos y palos.

gobernantes de la nueva españa y las castas

hernan cortez fue el primer gobernante de la nueva españa y dewspues que dejo la  administracionse hicieron audiencias
debido a la sobre esplotacion del señor faudal y debido a las epidemias la poblacion disminuyo llegan los misioneros,franciscanos,los dominicos,los agustinos,y los jesuitas.algunos de estos misionerospropucieron un proyecto de protecion para evitar la disminucion de la poblacion

la instauracion de las audienciasy el virreinato no fue una tarea facil establecer una forma de gobierno que sustituyera e incluyera los controles politicos indigenas de la nueva españa.

primero se creo el consejo real y supremo de indias como organo administrativo dependiente del consejode castilla y dotado de autonomia.

en virtud la corona españa temia que se independizaran llaman a hernan cortez a rendir cuentas en españa donde se le nombro marquez del valle de oaxaca en pago alos servicios prestados.

despues de lo anterior nombro la primera audiencia de mexica cuyos miembros recibieron poderes de gobierno,sin embargo ñuño de guzman se destaco por las intrigas en tornoa los encomenderos.

en consecuensia españa obto por establecer el virreinato para que organizara. se integro un segunda audiencia que conto con el apoyo del piadoso fraile vasco de quiroga este acontecimiento fue el triunfo de  la corona para desplazar a los conquistadores  en las pociciones de poder  asi que don antonio de mendoza fue el primer virrey de nueva españa. este virrey era asistido por los gobernantes ,alcaldes mayores,regidores.

surge una nueva clase social llamada eclesiastica regulares,al pasar el tiempo llegaron al ser arzobispados que llegaron hacer acciones que consistian en la educacion,protecion,la evangelizacion, la construcion de los templos y las obras pias.

las enfermedades del nuevo mundo

que es el sarampion es una enfermed que es causada por el virus del genero morvillivirus
y es una enfermedad contagiosa a la vez si y a la vez no ya que se contagia si te relacionas
con las personas enfermas  los sintomas que presentan son bolitas  temperatura elevada ojos llorosos  y enrojecidos

las enfermedades del nuevo mundo

Que es la viruela     es una enfermedad exantematica que es causada por el virus de variola virus
y es una enfermedad contagiosa a la vez si y ala vez no
como se contagia se contagia el virus al estar con una persona enferma
Que sintomas presenta  fiebre dolor de cabeza comeson malestar general
Que tratamientosirve para curarla se aisla  a la persona para que no
contagie a otras personas es un  tratamiento sintomatico

lunes, 11 de octubre de 2010

primeras expediciones del nuevo mundo

primeras expediciones

añosigloviajes quien                                  causa      causa                        consecuencias
1492xvcristobal colonqueria llegar ala indiallegaron a america por error
800IXlos vikingos          iniciar la guerra                  la guerra
1497xvflorentino americodescubridor de mexico,el primer hombre que le
vespucciviaje circunavegaciondio la vuelta al  mundo
1517xvIfrancisco hernandez de c.dirigir un viaje saliendoun contacto violento de 
de cuba hacia el occidentecontra los mexicas
centro de operaciones.
1518xvIjuan de grijalvafue el encargado de la las masacres de la poblacion
direcion de las cuatro indigenay las epidemias traidas
naves en la segunda por  los españoles
expedicion a las costasbiruela y sarampion
mexicas
1519xvIhernan cortesdirigente de la tercera 
expedicion de mexico
llevaba 100 marines
508 soldados, 200 indigenas
y algunos negros bien 
armados

domingo, 10 de octubre de 2010

el sarampion

Sarampión
El sarampión es una enfermedad infecciosa, exantemática como la rubéola y la varicela, bastante frecuente, especialmente en niños o adolescentes, causada por un virus, específicamente un paramixovirus del género Morbillivirus. Se caracteriza por típicas manchas en la piel de color rojo (exantema) así como fiebre y un estado general debilitado. También puede, en algunos casos de complicaciones, causar inflamación en los pulmones y el cerebro que amenazan la vida del paciente.
El sarampión usualmente dura de 4–12 días, durante los cuales no hay síntomas. Las personas infectadas permanecen contagiosas desde la apariencia de los primeros síntomas hasta los 3–5 días después de la aparición del sarpullido.

Epidemiología
El virus del sarampión está presente a nivel mundial, aunque la incidencia de la enfermedad tiende a ser muy variable. En particular en los países en desarrollo, siempre habrá epidemias de sarampión locales con una elevada morbilidad y mortalidad. Según estimaciones de la OMS en 2000, el sarampión es responsable de casi la mitad de los 1,7 millones de muertes prevenibles por vacunación en los niños, causado un estimado de 30 a 40 millones de casos de sarampión al año.


Etimología
El ser humano es el único hospedador del virus del sarampión, un virus de alrededor de 120-140 nanómetros con un ARN monocatenario, miembro de la familia de los paramixovirus (género Morbillivirus).
El virus del sarampión contiene en su superficie proteínas como la hemaglutinina o proteína H y la proteína de fusión o proteína M, formando una matriz de proteínas superficiales. Las proteínas H y F son las proteínas responsables de la fusión del virus con la célula huésped y la inclusión dentro de éste. Los receptores de la célula humana son el CD46 y CD150. La vacuna produce en el individuo anticuerpos dirigidos contra las proteínas de la superficie del virus del sarampión, en particular, contra la proteína H.
Patogenia
La transmisión del virus del sarampión ocurre por contacto directo o por gotitas infectadas provenientes del enfermo, quien permanece infeccioso tres a cinco días antes de la aparición de las erupciones hasta cuatro días después. El virus penetra en las células epiteliales de la mucosa de las vías respiratorias altas, como la orofaringe o, con menos frecuencia en la conjuntiva de los ojos. El virus llega al tejido linfoide y reticuloendotelial local en menos de 48 horas: amígdalas, adenoides, timo, bazo, etc. y al resto de las vías respiratorias altas, donde se reproduce originando una viremia inicial asintomática durante los primeros 4 días del contagio. Esto es por lo general acompañada de una breve aparición del virus en la sangre. Después de unos 5-7 días hay una segunda viremia, con la consiguiente infección de la piel y las vías respiratorias. Al décimo día del contagio se inicia la respuesta inmune del huésped y la producción del interferón, que disminuyen progresivamente la viremia, y aparece la erupción con el exantema característico y otro síntomas como tos y bronquitis aguda que definen el período exantemático de la enfermedad.

Cuadro clínico
El periodo de incubación es de aproximadamente 4-12 días (durante los cuales no hay síntomas). El primer síntoma suele ser la aparición de fiebre alta, por lo menos tres días, tos, coriza (nariz moqueante) y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40 °C (104 °F). Las manchas de Koplik que aparecen dentro de la boca son patognomónicas (su aparición diagnostica la enfermedad) pero son efímeras, desapareciendo en unas 24 horas de haber aparecido.



El diagnóstico clínico de sarampión requiere una historia de fiebre por al menos de tres días consecutivos con al menos uno de los otros tres síntomas. La observación de las "Manchas de Koplik" es también un diagnóstico de sarampión.
Alternativamente, el diagnóstico del sarampión por vía de laboratorio se puede hacer mediante la confirmación de anticuerpos para el sarampión IgM, o el aislamiento del RNA del virus del sarampión desde especímenes respiratorios. En casos de infección de sarampión después de una falla de la vacuna secundaria, los anticuerpos IgM podrían no estar presentes. En esos casos la confirmación serológica puede ser hecha mostrando aumentos en el anticuerpo IgG por Inmunoensayo enzimático o fijación de complemento.
Transmisión
El sarampión es un patógeno de transmisión aérea altamente contagioso, el cual se propaga primordialmente a través del sistema respiratorio. El virus es transmitido en secreciones respiratorias, y puede ser pasado de persona a persona vía gotas en aerosol que contienen partículas del virus, como las producidas por un paciente con tos. Una vez que la transmisión ocurre, el virus infecta las células epiteliales de su nuevo huésped, y pueden replicarse en el tracto urinario, el sistema linfático, la conjuntiva, los vasos sanguíneos y el sistema nervioso central.
 Complicaciones
Las complicaciones con el sarampión son relativamente comunes, que van desde la habitual y poco grave diarrea, a la neumonía, encefalitis, ulceración córnea que llevan a abrasión córnea. Las complicaciones son generalmente más severas en los adultos que se contagian por el virus.
El porcentaje de aproximadamente una muerte por cada mil casos. En los países en desarrollo con altos grados de malnutrición y servicios sanitarios pobres, donde el sarampión es más común, la cantidad de fatalidades es de un 10% aproximadamente. En pacientes immunodeprimidos, el grado de fatalidad es de aproximadamente un 30%.


Diagnóstico y tratamiento

enfermedades de la epoca colonial

la viruela
La viruela era una enfermedad infecciosa grave, contagiosa, causada por el Variola virus, que en algunos casos podía causar la muerte. No hubo nunca tratamiento especial para la viruela y la única forma de prevención era la vacunación. El nombre viruela proviene del latín variŭs (variado, variopinto), y se refiere a los abultamientos que aparecen en la cara y en el cuerpo de una persona infectada. Según la OMS la viruela es la única enfermedad que ha sido totalmente erradicada de la naturaleza.





Historia
La viruela era causada por el virus variola que surgió en las poblaciones humanas en torno al año 10.000.[2] Durante varios siglos, sucesivas epidemias devastaron a la población. Era una enfermedad tan letal que en algunas culturas antiguas estaba prohibido dar nombre a los niños hasta que contraían la enfermedad y sobrevivían a ella. Su tasa de mortalidad llegó a ser hasta de un 30% de los pacientes infectados.
Los hindúes creían que la viruela se debía a la bendición de la diosa de la viruela Shitalá (la Fría), y cuando alguna persona se enfermaba acudían a adorarla (con lo que la epidemia se expandía con más velocidad). Aun hoy, a los bebés en la India se les llama genéricamente kumará (‘fácilmuere’, siendo ku: ‘fácil’ y mará: ‘muere’.

Vacunación
Lady Montagu (1689-1762) jugó un papel notable en la historia de la ciencia. En un viaje a Turquía observó cómo las circasianas que se pinchaban con agujas impregnadas en pus de viruela de las vacas no contraían nunca la enfermedad. Entonces inoculó a sus hijos y, a su regreso a Inglaterra, repitió y divulgó los procedimientos entre otras personas, siendo éste uno de los mayores aportes a la introducción de la inoculación en Occidente.


sintomas
Las formas clínicas de la viruela eran dos: viruela mayor era la forma grave y más común de la viruela, que ocasionaba una erupción más extendida y fiebre más alta. Hubo cuatro tipos de viruela mayor: la común (era la más frecuente y se observaba en 90% o más de los casos); la modificada (leve, y se observaba en personas que se habían vacunado); la lisa; y, por último, la hemorrágica (éstos dos últimos tipos eran raros y muy graves). Históricamente, la viruela mayor ha tenido una tasa general de mortalidad de aproximadamente 30%; sin embargo, la viruela lisa y la hemorrágica solían ser mortales. La viruela menor era un tipo menos común de la viruela y una enfermedad mucho menos grave, cuyas tasas de mortalidad fueron históricamente de 1% o menores.

Transmisión
Para que la viruela se contagiase de una persona a otra, hacía falta que estuvieran en contacto directo y prolongado, cara a cara. La viruela también podía transmitirse por medio del contacto directo con fluidos corporales infectados o con objetos contaminados, tales como sábanas, fundas o ropa. Rara vez el virus de la viruela se ha propagado transportado por el aire en sitios cerrados como edificios, autobuses y trenes. Los seres humanos eran los únicos portadores naturales del virus de la viruela. No se conocen casos de viruela transmitidos por insectos o animales.


miércoles, 6 de octubre de 2010


Lepra
La lepra es una enfermedad infecciosa, de nula transmisibilidad cuando está debidamente tratada, aunque los pacientes que no reciben tratamiento, o este es inadecuado, si constituyen una fuente de contagio. Puede estar producida por la bacteria Mycobacterium leprae o por Mycobacterium lepromatosis.
Mycobacterium leprae fue descubierto en 1874 por el médico noruego Gerhard Armauer Hansen, debido a lo cual se lo denomina bacilo de Hansen, Mycobacterium lepromatosis es otra bacteria que tiene muchas similitudes con mycobacterium leprae y fue identificada en el año 2008 en la Universidad de Texas.
La lepra fue históricamente incurable, mutilante y vergonzosa, al punto de que, entre otras medidas, se decretó en 1909, por demanda de la "Sociedad de Patologías Exóticas, «la exclusión sistemática de los leprosos» y su reagrupamiento en Leproserías como medida esencial de profilaxis.
Se sabe que la lepra afecta a la humanidad desde al menos el 600 a. C., y fue bien diagnosticada en las civilizaciones de la Antigua China, Antiguo Egipto e India. En 1995, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que entre dos y tres millones de personas en todo el mundo estaban discapacitados de forma permanente por lepra. Aunque las forzadas cuarentenas o segregación de pacientes, constituyen medidas innecesaria y no éticas, aún se mantienen leprosarios en países como Argentina, Brasil, India China, Japón, Egipto, Rumania, Nepal, Somalia, Tanzania, Liberia, Vietnam y República Dominicana. Actualmente se sabe fehacientemente que muchas de esas personas que fueron segregadas en esas comunidades, y presumidos de tener lepra, en realidad padecian sífilis,que sí es altamente contagiosa.
Tratamiento efectivo
El diagnóstico de la lepra es sencillo y rápido. Es suficiente con una prueba de sensibilidad al dolor y la temperatura en las zonas del cuerpo donde aparecen manchas de piel seca, el primer síntoma de la afección. Si no se actúa, las consecuencias serán terribles. El bacilo de Hansen actuará sobre la piel o sobre los nervios, generando graves mutilaciones, inmovilidad e incapacidad. Si se actúa antes no pasa nada, pero si no llegamos a tiempo, las secuelas no son reversibles», explica Monserrat Pérez. Al contrario de lo que se pensó durante siglos, la lepra es muy poco contagiosa y no se hereda. Para contraerla es preciso un contacto estrecho y frecuente con la persona infectada y en unas condiciones higiénicas y de alimentación deficientes.
Historia de la Lepra
Ayer, hoy y mañana
La Lepra fue una de las primeras enfermedades descritas en el mundo antiguo; y caracterizada por cambios muy severos en el aspecto físico de los enfermos: las manchas, los tubérculos y los lepromas daban a la cara un aspecto de león por lo que la enfermedad se llamó leonina. Como también producía hipertrofia de las capas dérmicas y subdérmicas, semejaba la piel de un elefante, y también se llamó elefantiasis. La enfermedad se caracterizaba por su evolución crónica y progresiva y habitualmente por su incurabilidad. Por la gravedad de sus manifestaciones, en los primeros tiempos de la historia se explicó como un terrible castigo enviado por Dios. Las medidas preventivas adoptadas por el pueblo judío, con los enfermos, su aislamiento y retiro de la sociedad permiten suponer que la consideraban contagiosa y posiblemente el aislamiento de los leprosos fue una de las primeras medidas de Salud Pública, que persistieron hasta mediados del siglo XX.
Los primeros médicos griegos y romanos se preguntaron si la enfermedad era comunicable o hereditaria y durante muchos siglos se especuló sobre las dos teorías.
El año de 1874, Armauer Hansen, natural de Bergen (Noruega), país donde la lepra era epidémica descubrió el bacilo productor de la enfermedad y demostró como lo había sospechado que la enfermedad era de carácter infeccioso. Sin embargo la manera como se trasmitía estaba aún muy oscura.
 

investigando lepra

estuvo algo sencillo